Un nuevo documental explora el viaje en
montaña rusa de un nativo del West Side

Un nuevo documental explora el viaje en montaña rusa de un nativo del West Side
Por Tim Spitzack | octubre 2025
Donovan Smith ha experimentado su parte de triunfos, reveses y angustias a través del juego de baloncesto. El éxito llegó temprano cuando comenzó a hundir tiros lejanos en las canchas de El Rio Vista mientras vestía una camiseta de West Side Boosters y continuó con su juego de campeonato estatal en Minnehaha Academy. El béisbol universitario, sin embargo, ha sido un poco más desafiante, y al ingresar a su última temporada en la Universidad del Sur de Florida, debe enfrentar el hecho de que su sueño de la infancia de jugar en la NBA podría estar fuera de su alcance.
El inspirador viaje del base de tamaño pequeño, 5 ‘10 “, del West Side, ha sido capturado en un documental: “WEST$IDE: The Donovan Smith Story”, lanzado en agosto por Art of Life Media y disponible en YouTube. La película, que contiene un lenguaje fuerte, revela mucho más que la carrera de baloncesto de Smith. Muestra cómo el juego, su familia, amigos, compañeros de equipo de la escuela secundaria, incluidas las estrellas de la NBA Jalen Suggs y Chet Holmgren, y la comunidad del West Side lo han convertido en el hombre que es hoy.
La película comienza con él jugando al baloncesto en el camino de entrada de la casa de su abuela en el West Side, donde se despertó su amor por el juego.
“Al crecer en el West Side, había mucha gente en la comunidad que nos ayudó a criarnos y asegurarse de que no hiciéramos las cosas equivocadas”, dijo en la película. “Es una comunidad muy unida”.
Sus padres, Joe Smith y Angélica Ruiz, reconocieron su talento desde el principio y lo nutrieron de maneras grandes y pequeñas.
“Siento que estaba driblando el balón antes de que pudiera caminar”, dijo Ruiz. “Nunca tuviste que presionarlo para que fuera a practicar o estar en el gimnasio”. A pesar de estar cansada de tener dos trabajos, siempre encontraba tiempo para llevarlo al gimnasio para que pudiera perfeccionar sus habilidades. Incluso cuando era joven, Donovan podía ver los sacrificios que su madre estaba haciendo por él y le dijo: “Mamá, te prometo que algún día valdrá la pena”. Más tarde agregó: “Mi mamá es lo que hace que nuestro mundo gire. Ella es nuestra protectora, proveedora, es una dadora, una sanadora. Hace muchas cosas que pasan desapercibidas”.
Donovan llamó cariñosamente a su padre su “peor crítico y mayor fan”, lo que lo inspiró a esforzarse al máximo. Joe Smith fue su primer entrenador y tuvo un gran éxito durante los 21 años que entrenó fútbol y baloncesto para los West Side Boosters, ganando un total de 28 campeonatos estatales en ambos deportes. Su garaje, convertido en un espacio habitable, está lleno de recuerdos deportivos de sus cuatro hijos y otros niños del West Side que alcanzaron la grandeza, incluido su compañero del West Sider Jalen Suggs, quien ahora juega para el Orlando Magic. Una foto que tiene un significado especial es la de Andrés Mateo, un joven jugador de fútbol americano de Booster que falleció de cáncer en 2013.
“Su última petición fue usar una camiseta de refuerzo”, dijo Smith. “Falleció con esa camiseta. Eso dice mucho sobre lo mucho que les encanta a los niños ponerse esa camiseta”.
En el séptimo grado de Donovan, se transfirió de la Comunidad de Santos a la Academia Minnehaha en Minneapolis. Al año siguiente llegó al equipo universitario y el equipo ganó títulos estatales cada año que estuvo allí. Jugó junto a Suggs y Holmgren, ahora con el Oklahoma City Thunder. En la película, su entrenador de la escuela secundaria elogió a Smith tanto por su carácter como por sus habilidades de tiro, al igual que sus compañeros de equipo.
“Mi primera impresión fue que este es un chico lleno de carácter, súper elegante, cortés”, dijo el ex entrenador en jefe de la Academia Minnehaha, Lance Johnson. “Cuando tienes dos jugadores de la NBA, ¿cómo se consigue tiempo de juego? Donovan fue nuestro mejor tirador”. En un momento, acertó el 80% de sus tiros de 3 puntos durante todo un mes. Suggs dijo que Donovan fue “siempre desinteresado, siempre uno de los mejores compañeros de equipo que he tenido hasta el día de hoy”. Holmgren agregó: “Aparte de Isaiah Joe [del Thunder], que está en mi equipo ahora, probablemente sea el mejor tirador con el que he jugado”.
El partido del 2 de enero de 2020 contra Sierra Canyon, California, que se transmitió por ESPN, resultó ser un momento crucial para Smith. Era su segunda temporada y jugó bien en la victoria dominante de 20 puntos del equipo frente a una multitud con entradas agotadas en el Target Center. De repente, llamó la atención de los cazatalentos universitarios y dos ofertas de becas, de la Universidad del Sur de Alabama y la Universidad de Toledo. Las cosas cambiaron en su temporada junior cuando se rompió la mano durante la práctica. Con la lesión y la consiguiente falta de tiempo de juego, sus ofertas de becas desaparecieron y los equipos dejaron de llamar. Sin embargo, no dejó de practicar o perseguir su sueño de jugar pelota al siguiente nivel.
Debido a que repitió el séptimo grado, Smith no fue elegible para jugar su último año en Minnesota bajo las reglas de la Liga de Escuelas Secundarias del Estado de Minnesota. En cambio, se transfirió a Spire Academy, un internado en Geneva, Ohio, que resultó ser un período de crecimiento para él.
“[Spire] fue un trampolín para llevarme a donde necesitaba estar”, dijo. “Definitivamente fue crucial para mi desarrollo”.
Su entrenador en Spire tenía contactos en Florida Southern y organizó una reunión con el cuerpo técnico, quienes reconocieron el talento de Smith y le ofrecieron una beca completa en el acto. Aceptó rápidamente.
La primera temporada de Smith no salió según lo planeado. Vio un tiempo de juego limitado, cometió algunos “errores de primer año” y perdió la confianza de su entrenador.
“[En ese momento] odiaba el baloncesto y me sentía perdido”, dijo. La caída continuó en su segunda temporada, donde la presión de tener un bajo rendimiento, hacer malabarismos con las demandas de la escuela, los deportes y estar en una nueva relación con su novia le provocó una especie de colapso mental. Ese estrés lo obligó a autoexaminarse, dejar de lado su ego y aprovechar su espiritualidad.
“Todo sucede por una razón”, dijo. “Tomaré mi crecimiento como persona y ser humano por encima de cualquier logro de baloncesto cualquier día… Dios me ha dado lo que necesitaba, en lugar de lo que deseaba y quería… Voy a seguir evolucionando en todos los aspectos de la vida y ayudar a tantas personas como pueda en el camino”.
Suggs reconoció la presión que proviene de practicar deportes de manera universitaria y profesional.
“La rutina del baloncesto en la universidad y dondequiera que juegues profesionalmente, comienza a volverse bastante difícil y hay muchos momentos que te ponen a prueba y ponen a prueba tu amor por el juego”, dijo. “Él [Smith] usó el juego para mejorarse a sí mismo como ser humano. Eso es todo lo que puedes pedir. Es muy inspirador para mí y motivador para mí por la forma en que aborda todos los días”. Los dos son amigos cercanos hoy y se ven a menudo.
Realización del documental
El documental fue idea de Leo Kloos, un compañero de clase de Smith en la Academia Minnehaha que busca hacerse un nombre en videografía. Se puso en contacto con Smith en junio y a finales de mes comenzó a filmar imágenes y realizar entrevistas. En el lapso de dos meses, el dúo creó, editó y produjo un documental de nivel profesional. Más de 300 personas asistieron a dos proyecciones realizadas en Neighborhood House a mediados de agosto y la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, dijo Smith en una entrevista reciente.
Smith admite que se mostró escéptico cuando Kloos se le acercó con la idea.
“Pensé, hombre, me encantaría, pero estaba un poco indeciso porque ¿qué he hecho para merecer un documental? Siento que no merecía nada”, dijo Smith. “Pero cuanto más lo pensaba y hablaba con la gente al respecto, me decían: ‘Hombre, eres alguien. Tienes una historia y tienes un gran impacto en la comunidad’. Sabía que me iba a arrepentir si no lo hacía”.

Smith está cursando una licenciatura en comunicación y marketing deportivo. Después de la universidad, puede intentar jugar baloncesto profesionalmente en Europa, dándose cuenta de que su sueño de la infancia de jugar en la NBA es poco probable. Si decide no hacerlo, se dedicará al marketing deportivo, especializándose en la preparación de contenido de redes sociales para atletas profesionales. Él y Kloos también han discutido hacer una serie de otros videos documentales que celebren a otros jóvenes del West Side que han tenido un impacto, incluidos Terry Lockett, Caden Johnson, Alonzo Dodd y Jalen Suggs.
Independientemente de a dónde lo lleve su camino, Smith siempre llevará consigo recuerdos de la comunidad del West Side.
“Crecimos con todos estos muchachos”, dijo Smith, quien tiene cuatro hermanos que también jugaron para los Boosters. “Estos muchachos [entrenadores] son como mis mentores, como mis segundas figuras paternas. Todos sabemos lo lejos que hemos llegado, cuántos niños hemos producido como atletas y como buenos seres humanos. Al final del día, todos sabemos que estamos aquí el uno para el otro”.
Hot off the Press e-Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up for free on our home page HERE.
Support community news – strengthen your community.
Subscribe today for mailbox delivery. Your support helps us continue highlighting local news that directly affects you;
economic development, city government, events and entertainment, and feature articles that foster community pride.
Thank you for your support!
-
RicoCutz barbershop opens with father-son duo
-
Saint Paul Public Schools referendum on fall ballot
-
Sample St. Paul Entertainment Guide October 2025
-
St. Paul Fall Art Crawl returns
-
Farmers Market opening new indoor site downtown; will offer fresh food daily
-
New documentary explores roller coaster journey of West Side native

Timeless articles
celebrating our community
People | History | Nature