Los venezolanos en Estados Unidos
Los venezolanos en Estados Unidos
Por Leonor Villasuso Rustad | febrero 2026
Desde hace varios años, la población de la República Bolivariana de Venezuela ha venido padeciendo de los efectos negativos de diversas crisis políticas y económicas, las cuales han ocasionado éxodos masivos de venezolanos hacia los países vecinos como Panamá, Colombia y Brasil, y naturalmente también al norte, a los Estados Unidos. La situación se tornó aún más complicada después de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, tras la que hubo protestas, marchas, represión y violencia que dejaron un saldo de al menos 25 personas asesinadas con armas de fuego y decenas de detenidos.
Según la página web georank.org, la población de Venezuela es de casi 29 millones de habitantes, cuya edad promedio es de 33 años; y de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, alrededor de ocho millones de ellos han huido de su país de origen. En una reciente publicación del Pew Research Center titulada “7 datos sobre los venezolanos en Estados Unidos”, en los últimos cinco años el número de hispanos originarios de Venezuela que vivía en los Estado Unidos en 2024 era más del doble, llegando a un estimado de 1.2 millones; lo que representa un incremento de 119% desde el 2019 -lo que convirtió a este grupo en el de más rápido crecimiento entre los latinos, considerando que el de los ecuatorianos aumentó en el mismo periodo 47%, el de colombianos un 43% y el de nicaragüenses, 41%. La población latina en los Estados Unidos creció, en general, doce por ciento entre 2019 y 2024.
La mayoría de los inmigrantes venezolanos entró al país gracias al programa Temporary Protected Status (TPS), y otros bajo el de protecciones CHNV que permitía a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela vivir y trabajar legalmente. En 2025 el presidente Trump anunció la cancelación de ambos programas, con lo que más de medio millón de venezolanos quedaron desamparados y en riesgo de ser deportados. Ante la extracción y detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por orden del presidente Trump la cancelación de esos programas no tuvo cambio alguno, por lo que los inmigrantes venezolanos continúan en la misma situación.
El de los venezolanos es el noveno grupo más grande entre los latinos, a pesar de su crecimiento acelerado en los últimos cinco años, representando el 1.7% de todos los hispanos; los hondureños son el octavo y los ecuatorianos el décimo – los mexicanos y los puertorriqueños continúan siendo los más numerosos. Más del 40% de todos los venezolanos en los Estados Unidos residía en el 2024 en el estado de Florida (474,000 personas); en Texas vivían 200,000; en Georgia lo hacían 57,000; Nueva York era el hogar de 40,000 y otros tantos en Illinois. Una buena proporción de ellos prefiere vivir en zonas metropolitanas que en las rurales, ya que unos 254,000 lo hace en el área metropolitana de Miami, y otros 127,000 en la de Orlando; 83,000 residen en Houston, 62,000 en la ciudad de Nueva York; 57,000 en Dallas y 40,000 en Atlanta. Posiblemente esta tendencia tenga que ver con el hecho de los inmigrantes de Venezuela cuentan con más educación superior que otros hispanos, ya que cerca de la mitad tiene un título de licenciatura (49%) mientras que en el grupo de los latinos en general, el índice es de 21%.
Siguiendo con el reporte del Pew Center, ocho de cada diez venezolanos en Estados Unidos nacieron en un país diferente al que habitan, y es la mayor cifra en comparación con prácticamente los demás grupos de latinos en los que entre 50% y 65% nacieron fuera de Estados Unidos; en contraste con los mexicanos, el grupo más grande de la minoría, solamente el 29% son inmigrantes. La historia de la inmigración venezolana a tierras estadunidenses es mucho más reciente que la de otros países latinoamericanos; la mitad de los procedentes de Venezuela han estado en este país por menos de cinco años – la mayor parte de los inmigrantes latinos han pasado en Estados Unidos más de dos décadas.
Un segmento de la diáspora venezolana en los Estados Unidos se diferencia radicalmente del resto: los enchufados, término que se acuñó en Venezuela a raíz de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que designaba a los colaboradores o amigos que obtuvieron cargos o puestos por cierta influencia o contacto – de ahí lo del enchufe. Los enchufados han saqueado la riqueza de Venezuela y muchos de ellos se instalaron en Florida. Para muestra, un botón: el teniente del ejército Alejandro Andrade Cedeño, quien fuera simultáneamente, en 2007 tesorero de la nación, viceministro de gestión financiera y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social en Venezuela. Salió del gobierno chavista en 2010 y apareció en Wellington, Florida, como propietario de un criadero de caballos pura sangre, gusto que no le duró mucho porque la justicia estadunidense inició una investigación y luego un juicio en su contra: se declaró culpable de lavado de dinero y de aceptar sobornos, le dieron 10 años de cárcel, de acuerdo con la página www.infobae.com, en la que se revisan muchos casos más, especialmente los descubiertos durante el escándalo de los “papeles de Panamá”.
Venezolanos famosos en Estados Unidos
- Gustavo Dudamel – A temprana edad salió de El Sistema en Venezuela para dirigir orquestas de primer nivel, hoy en día es el director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.
- Chiquinquirá Delgado – Presentadora de la televisión en español de Univisión, actriz y modelo.
- Carolina Herrera – Diseñadora de modas famosa por su elegancia, ha vestido a primeras damas y celebridades desde hace décadas.
- Lupita Ferrer – Una de las grandes actrices venezolanas que rompió fronteras al participar en la serie Ugly Betty, Pecados Ajenos, Rosa Diamante y Eva Luna.
- María Gabriela de Faría – Actriz, participó en cintas como El último duelo y Superman: Legacy.
- María Conchita Alonso – Cantante y actriz, símbolo sexual en su tiempo, ha participado en películas como El Fugitivo, Depredador 2 y La Casa de los Espíritus.
- Wilmer Valderrama – Actor que debutó a la fama con la serie televisiva “That 70s Show”, ha aparecido en cintas como De Prada a nada”, Oward y prestó su voz a Agustín Madrigal en la película animada de Disney Encanto.
Hot off the Press e-Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up for free on our home page HERE.
Support community news – strengthen your community.
Subscribe today for mailbox delivery. Your support helps us continue highlighting local news that directly affects you;
economic development, city government, events and entertainment, and feature articles that foster community pride.
Thank you for your support!
-
Dakota County: What a new Minnesota Miracle could look like
-
Silent Book Club St. Paul celebrates successful first year
-
Steven D’s opens in Town Square skyway
-
Sample St. Paul Events & Entertainment Guide: February 2026
-
City of St. Paul sues federal government over ICE activity
-
The Food Group celebrates 50 years of providing affordable food













