St. Paul Voice | Downtown St. Paul Voice | South St. Paul Voice | La Voz Latina

Your community news & advertising source since 1966!

© 2024 St. Paul Publishing Co.

Latinos y el cuidado de su salud

Posted by:

|

On:

|

Por Leonor Villasuso Rustad

En fecha reciente, el Pew Research Center se dio a la tarea de investigar la relación y experiencias que los latinos tienen en cuanto al cuidado y atención de su salud, así como a comparar los resultados respecto de otros grupos étnicos que habitan en los Estados Unidos. Sin que fuera noticia para nadie, el estudio menciona que los latinos han enfrentado obstáculos para obtener seguros de salud y para acceder a cuidados preventivos por décadas, en parte por su nivel de pobreza y la barrera del idioma, lo cual se hizo aún más evidente durante la pandemia por el covid-19 en la que la cifra de muertos fue mucho más alta entre la población hispana que entre la blanca.

Mientras que el 82% de los norteamericanos vio a un doctor u otro tipo de proveedor de cuidado de la salud el año pasado, apenas un 70% de los latinos lo hizo; en cuanto a contar con un médico de atención primaria -doctor de cabecera, les llamaban antes, o médico familiar- el 68% de los hispanos dijo contar con uno, y lo mismo dijo el 76% de los blancos. Sin embargo, estas cifras cambian cuando se considera el tiempo de residencia en este país: el 48% de quienes llegaron hace menos de diez años reportó contar con un médico de atención primaria, muy por debajo de 79% de los que han estado aquí por más de veinte años.

Cierto es que para tener acceso asequible al cuidado de la salud es recomendable contar con un seguro médico. Desde la implementación de la ley de acceso asequible (Affordable Care Act) se redujo considerablemente el número de latinos menores de 65 años que no tenían ese seguro: de 33% en 2010 pasó a 19% en 2023, pero aún sigue siendo alto si se le compara con el 11% de los negros, 7% de los blancos y 6% de los asiáticos. Otro factor que complica la salud de los latinos es el tipo de trabajo que desempeñan y el lugar donde residen, así como las diferencias culturales y el idioma. El 53% de los hispanos mencionó que los empleos a los que se dedican los ponen en riesgo de tener problemas de salud, un 44% expresó que los problemas de comunicación por las diferencias mencionadas producen malas experiencias en cuanto al cuidado de su salud.

En ese sentido, casi el 60% de los inmigrantes hispanos prefiere ver a un proveedor de cuidados de salud que hable español. Respecto a ser atendido por un médico latino, el 20% de los hispanos nacidos en Estados Unidos lo prefiere, mientras que el 47% de los inmigrantes coincide en esta opinión. Y si bien los latinos conforman el 19% del total de la población en este país, apenas 9% de los profesionales y técnicos de la salud, 7% de todos los doctores y 7% de las enfermeras registradas, son hispanos.

Cerca de la mitad de los adultos latinos dijo haber tenido entre una y seis experiencias negativas al visitar a un proveedor de cuidados de la salud, como el sentir que el médico tenía prisa o el tener que hacerse oír para recibir la atención adecuada. Sin embargo, para el 52% de los adultos latinos negros fue necesario hablar para ser atendido, mientras que para los latinos blancos el caso llegó a solamente 31%. La diferencia en el trato entre estos dos grupos también incluyó la calidad del cuidado que recibió: el 37% de los hispanos negros y el 22% de los hispanos blancos la calificó como baja.

<<< CASA