La Familia Boxing Club
Campeones de producción

La Familia Boxing Club Campeones de producción
Leonor Villasuso Rustad | January 2026
Por Leonor Villasuso Rustad
El boxeo ha sido parte de la historia familiar de Arián Lara desde que recuerda: dos de los hermanos de su mamá eran boxeadores profesionales, por lo que comenzó a entrenar cuando era un niño en el gimnasio que estaba enfrente de su casa, en el East Side de San Pablo. Lara cuenta en entrevista telefónica que llegó a tener peleas y todo pintaba para ir mejor cuando lo invitaron a ser parte del equipo de boxeo mexicano, pero su mamá no lo dejó firmar con ellos porque para eso tendría que quedarse a vivir y entrenar en México y la situación en el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde había nacido, era demasiado peligrosa en ese tiempo – tanto que a sus tíos los boxeadores los asesinaron los narcos. “Yo soy mexicano, aunque nunca he vivido en México” afirma.
El ahora coach Lara siguió boxeando como amateur hasta que se casó; por años se dedicó al área del financiamiento en la venta de carros para mantener a su esposa, dos hijos y dos hijas. Cuando Arián Jr., su hijo mayor, mostró interés por el boxeo a los ocho años, Lara lo llevó al gimnasio de un amigo suyo para que comenzara a aprender, porque su horario laboral era muy demandante y no le dejaba tiempo para eso. La situación funcionó hasta que Arián Jr. estaba listo para empezar a entrenar para ser peleador, pero solamente quería a su papá como coach. Cuenta Lara que hizo ajustes y comenzó a trabajar en su hijo y, sin imaginarlo, al poco tiempo, tenía a todo el gimnasio siendo entrenado por él.
Lara dice que originalmente le puso a su gimnasio por nombre Lara Boxing, pero a la hora de que los anunciaran en los torneos, el maestro de ceremonias lo hacía sonar como “Laura”, cuenta entre risas, y si bien es un bonito nombre, decidió cambiarlo. “Al fin de cuentas somos una familia, el boxeo es algo que une a la gente, en el boxeo hay más que golpes; involucra disciplina, dedicación, mucho corazón que se le mete a este deporte”, explica el coach, quien es, de alguna forma, la figura paterna en esa familia de cerca de cuarenta individuos que van de los 8 a los 43 años de edad, hombres y mujeres, de los que 26 son peleadores. Al coach Lara le asisten Nick Fuentes y Amado Campoalegre, a quienes menciona con gran respeto.
De acuerdo con el entrevistado, el boxeo en Minnesota no es tan grande como debería ser, o como lo fue en las últimas décadas del siglo pasado, por las políticas del estado, el favoritismo y esas cosas; sin embargo, él continúa con su trabajo como equipo y entrenador registrados en las asociaciones y comisiones pertinentes, asistiendo a torneos dentro y fuera del estado. Su hijo mayor, ahora de casi 17 años, ha sido campeón nacional tres veces, y parece haber heredado el apodo de su papá, a quien le decían “El Morro” porque era el más joven del equipo, y ahora Junior es llamado “El Morrito”.
Lara acepta a todos los interesados y respeta las metas que tienen; si no quieren convertirse en boxeadores, los entrena, pero sin que tengan que aprender a pelear, porque sabe que el boxeo es un deporte que puede ser peligroso cuando se da un golpe o alguno de los peleadores no está listo para subir al ring y puede resultar fatal. El entrenador Lara cuenta que en el boxeo amateur no se dan tantos casos de contusiones porque hay más precaución, pero en el profesional sí, y este tipo de lesión puede suceder en cualquier deporte, no solo en el boxeo, “y es que el cuerpo humano no está hecho para los golpes”.
Toda la gente quiere ser millonaria, afirma Lara; el boxeo es un deporte que en Estados Unidos, en México y en muchos otros lugares ha sacado a gente de la pobreza, es un deporte en el que hay mucho dinero, y aunque no todos los boxeadores se dedican a eso por el dinero, es una profesión que requiere de muchos sacrificios. Sus hijos Arián Jr. y Diego son su experimento en cuanto a la forma en que los entrena, dice, y más allá del boxeo, Lara le aconseja siempre que tenga plan A, B y C, porque no sabe lo que va a pasar mañana, si se dedicará a esto de por vida o cambiará de rumbo. “Hay boxeadores buenísimos que nunca llegaron a ser profesionales o a volverse ricos”, dice Lara.
El entrenamiento en La Familia Boxing Club es de lunes a viernes, durante cerca de hora y media; lo de correr y levantar pesas se lo deja a discreción de la persona, porque en su gimnasio no tiene espacio para las máquinas; así es que cuando se están preparando para torneos, luego del tiempo en La Familia, Lara y sus hijos van a otro gimnasio a correr y levantar pesas, y luego pasan al sauna para estar listos. Sin mayor publicidad que las redes sociales, el interés crece día con día, cuenta el coach Lara, y dice que fue su hermano quien le recomendó subir videos a tiktok, aunque él solo quería hacer lo suyo, sin venderle nada a nadie. Encuentre La Familia Boxing Club en Facebook, Instagram y TikTok en las redes, y en la vida real, de lunes a viernes de 5:30 a 8 p.m., en 1848 50th St. E ., #102, en Inver Grove Heights.
A sus treinta y ocho años, tiene mucha experiencia bregando con gente, dice Lara, “sé las dos caras de la vida y aun me falta mucho por aprender. Uno nunca acaba de aprender. A mí me lo enseñaron, por eso estoy en este deporte. Por entrenadores que he tenido y me enseñaron. A mi padrastro lo mataron cuando yo tenía trece años e iba de camino a un torneo nacional, por cosas de narcotráfico.” La misma suerte corrió su padre biológico años antes en México. “Yo crecí sin una figura paterna. Entonces los entrenadores que llegué a tener como Jessie Garza, Lalo Sánchez, Emmett Yáñez, ellos fueron los que me enseñaron las cosas que sé. Me abrieron los ojos de lo que es la vida, es lo mismo que enseño yo y no es nada de otro mundo, pero sí tomo gran orgullo en lo que hago” concluye el entrenador Arián Lara.
Hot off the Press e-Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up for free on our home page HERE.
Support community news – strengthen your community.
Subscribe today for mailbox delivery. Your support helps us continue highlighting local news that directly affects you;
economic development, city government, events and entertainment, and feature articles that foster community pride.
Thank you for your support!
-
New women’s hockey exhibit at Lawshe Museum
-
Top priorities laid out for skyway revitalization
-
Playing with Bones: Artist blends fact and fiction with ‘ancient’ creations
-
‘West Sider of the Year’ and ‘Business of the Year’ honored by West Side Community Organization
-
Bouldering Project now open on West Side
-
Holiday Event Guide 2025














