CLUES nombra nueva líder

CLUES nombra nueva líder
Por Leonor Villasuso Rustad | marzo 2026
A finales del año pasado, la organización Comunidades Latinas Unidas en Servicio (CLUES) se dio a la tarea de buscar a la persona idónea para ocupar su presidencia, que dejó al jubilarse Ruby Azurdia-Lee, y la cumplió con creces al reencontrar a Liliana Letrán-García en la dirección ejecutiva de Interfaith Action of Greater Saint Paul, lugar donde se desempeñó los últimos tres años, luego de dejar la vicepresidencia de programas de CLUES en noviembre del 2023. En entrevista virtual, Letrán-García dice que CLUEs fue una de las primeras organizaciones sin fines de lucro donde entendió lo que es servir a la comunidad con dignidad, claridad y propósito, y que no lo imaginó como un plan de regresar, sino que fue algo que se fue dando con el tiempo. “Mi camino profesional me llevó a dirigir organizaciones complejas, a vivir momentos muy difíciles y también momentos de una transformación completa. Volver ahora a mi segunda casa, como presidenta y como líder de la organización no es regresar al pasado, sino traer todo ese aprendizaje para responder al momento que nuestra comunidad está viviendo” abundó al respecto.
Al tiempo de la entrevista, el cinco de febrero pasado, la nueva presidenta de CLUES recién había empezado en el cargo. A la pregunta sobre sus primeros días, respondió que lo más significativo para ella en esos tres días había sido escuchar directamente a la comunidad hablar de cómo se siente en estos tiempos, ya que hay mucho miedo, hay confusión, y mucho cansancio mental, físico y espiritual, ya que hay miembros de la comunidad que no saben qué información creer, o qué decisiones tomar o qué va a pasar mañana. “Saber que CLUES ayuda a entender ese caos que todos estamos viviendo, teniendo la habilidad de traducirlo en información clara y convertirlo en soluciones reales es muy poderoso. mucho empoderamiento. Y dirigir hoy a CLUES significa ayudar a que el miedo no se convierta en parálisis, sino en resiliencia” afirmó la entrevistada.
Licenciada en administración de negocios por la Universidad San Carlos de Guatemala, Letrán-García considera que una de las tareas de CLUES es ayudar a la comunidad a planear, no solo en el momento actual de tanto caos por la irrupción que la presencia de ICE ha causado en el estado, sino el impacto que todo esto va a tener a largo plazo en la gran variedad de clientes que la organización sirve, ya que van desde bebés hasta personas de la tercera edad, con y sin estatus migratorio. “Yo siempre he visto la movilidad económica basada en siete generaciones: tres atrás de nosotros y tres adelante. En estos momentos, yo recuerdo cómo le hacía mi abuelita en Guatemala, venimos de familia muy humilde, y mi abuelita con otras señoras sobrevivían por medio del trueque”, recuerda, “tenemos que empezar a crear soluciones que sean específicas para el momento. Hay muchas ayudas rápidas para renta y para comida, pero no son sostenibles a largo plazo, entonces tenemos que planear, vivir en el momento, pero también planear para el futuro” es su opinión.
La experiencia al frente de Interfaith fue muy exitosa, dice Letrán-García, ya que fue profundamente transformadora al trabajar de la mano con comunidades que practican su fe, “estamos hablando de muchas fes, cambió mi forma de entender el servicio y la resiliencia. Las comunidades de fe no solo responden en momentos difíciles, pero también sostienen y acompañan y dan sentido cuando todo parece incierto. Trabajar en Interfaith me marcó profundamente, me enseñó a dirigir con humildad, escuchar desde el corazón y construir respuestas que honren la dignidad de las personas. Hoy traigo esa transformación a CLUES con la convicción de que incluso en medio del caos podemos crear espacios de calma, de claridad y de propósito colectivo”.
Hoy en día en CLUES, la directora ejecutiva sabe que está trabajando con un equipo de profesionales que son excelentes, y se siente muy bendecida para ir no solo en carrera, sino también para poder hacer trabajo transformacional para que hay que planear, escuchar a la comunidad y envolverla en el proceso para poder tomar soluciones a corto y a largo plazo., por lo que considera que siendo la comunidad resiliente, trabajadora y muy unida, van a poder hacerle frente a lo que está pasando. Las muestras de cariño que ha recibido en los primeros días, dice Letrán-García, la han conmovido mucho ya que al mismo tiempo en que se percibe el miedo también se siente la esperanza: “he visto familias buscando orientación y mi personal y los miembros del equipo dando más de lo que pueden, y aliados de CLUES queriendo ayudar, se siente el peso del momento, pero también la fuerza colectiva” agrega.
Respecto de sus planes personales para lanzar programas nuevos, Letrán-García mencionó que este año celebrarán los 45 primeros años de CLUES, y en este año van a continuar el trabajo para ayudar a la reducción del miedo y la desinformación entre la comunidad, al tiempo que ofrecen sus servicios y soluciones reales. Su visión es que CLUES continúe siendo un lugar en el que incluso en medio de todo lo que pase, buenos momentos y malos momentos, la comunidad encuentre estabilidad, empoderamiento, prosperidad y esperanza. Un proyecto especial en la mente de Letrán-García tiene que ver con el impacto que va a tener la inteligencia artificial (IA) en la vida de los latinos ya que de acuerdo con un estudio, la IA va a terminar con un 30% de los trabajos robóticos y las comunidades de color son las últimas que se empiezan a capacitar en tecnología, “entonces esa es una de las cosas que estoy buscando, que CLUES empiece a desarrollar programas para jóvenes y adultos, y hasta para las personas mayores, de cómo está tecnología puede cambiar la forma en que trabajamos.
La idea es que las personas entiendan y sepan manejarla de modo que no tenga un efecto negativo en sus vidas. Un sistema como la inteligencia artificial puede hacer a las personas más competitivas para que desarrollen su creatividad, lo más importante es entenderla y saberla navegar” explica. El 25% de los latinos en Minnesota son menores de 24 años, esa generación puede utilizar la tecnología para resolver problemas serios. Y del otro lado de la moneda, los empleos que la IA no va a poder desaparecer como la plomería, soldadura, electricista, son opciones que Letrán-García quiere poner en la mesa para iniciar la conversación con los jóvenes, pues CLUES tiene la infraestructura y el personal para poder hacerlo, es solo cuestión de tiempo, considerando que ella está iniciando su administración, pero es definitivamente una de las iniciativas que quiere promover para contribuir a la generación de movilidad económica de la comunidad latina. Para terminar la conversación, la directora ejecutiva de CLUES dijo que la meditación y el tiempo en silencio son de las cosas que más disfruta para poder hacer todo lo que hace con la claridad de mente que se requiere.
Hot off the Press Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up on our home page HERE.
Support community news – strengthen your community.
Join the many loyal readers who have made a voluntary contribution of $10 to $100 or more to
help us achieve our purpose. Our website is paywall free, and papers are delivered monthly to
every home in our distribution area. Thank you for your support!

Timeless articles
celebrating our community
People | History | Nature

- Subscribe for $50/yr
- Enjoy automatic entry into monthly giveaways, plus USPS mailbox delivery of your paper each month
- Grand Casino Arena tickets, Saints Baseball tickets, Chanhassen Dinner Theatre tickets, local dining gift cards and much more!
Free Hot off the Press
e-newsletter
One email a month with top stories from our four publications!
Readership Survey
Guide future coverage and support your local newspaper with this 4-question survey!












