WSCO nombra a ‘West Sider’ del Año y Negocio del Año
WSCO nombra a ‘West Sider’ del Año y Negocio del Año
Por Jake Spitzack | diciembre 2025
Crecer en el West Side no siempre fue sol y arcoíris para Toñi Molinar, pero como adulta ahora tiene un profundo aprecio por la comunidad y un deseo apasionado de retribuir a sus jóvenes. Por sus años de trabajo organizando festividades infantiles y familiares para las celebraciones del Cinco de Mayo y el Día de la Independencia de México en el West Side, y su apoyo a los equipos deportivos juveniles West Side Boosters, recientemente fue nombrada West Sider of the Year 2025 por la Organización Comunitaria del West Side. El honor, que viene con un trofeo grabado con el nombre del ganador, se otorga anualmente a un residente que ha demostrado liderazgo en un tema importante o ha hecho contribuciones valiosas a la comunidad.
“No tuve mucha orientación [mientras crecía], lo que finalmente me llevó por un camino oscuro y problemático”, dijo Molinar. “Me metí en muchos problemas cuando era adolescente y entraba y salía de la cárcel… Sin embargo, a través de todo eso, siempre me mantuve conectada y en el West Side. Sabía que era mi espacio seguro. El West Side es lo que me mantuvo con los pies en la tierra e inculcó el valor de la comunidad.

“Fue una completa sorpresa”, agregó. “Siento que todavía tengo mucho trabajo por hacer… pero me siento honrada”.
Molinar nació en Texas y se mudó al West Side con su familia mientras estaba en la escuela primaria. Además de algunos años viviendo en otras áreas de St. Paul, ha residido en la comunidad. Ahora es administradora de propiedades que supervisa el mismo edificio frente al centro recreativo El Rio Vista en el que creció, y su hija menor, una ávida animadora y jugadora de voleibol de los Boosters, está creciendo en la misma cuadra en que ella creció.
Molinar está comprometida a ser un modelo positivo a seguir porque no quiere que los niños pasen por los mismos desafíos que ella enfrentó.
“Mi objetivo es ser la mujer a la que mi pequeña habría podido acudir”, dijo. “Mi hija es muy sociable, así que tiene muchos amigos, y yo soy así. Todos los niños de aquí me llaman ‘Tía [tía] Toni’ y siempre tengo una casa llena de niños. Todo lo que hago se basa en los niños, así que lo devuelvo a la comunidad”.
Además de ser voluntaria en West Side Fiestas, la organización que ha organizado las celebraciones del West Side durante los últimos tres años, recientemente ayudó a organizar el tercer evento anual Trunk or Treat en Humboldt High School. De cara al futuro, está ansiosa por seguir viendo crecer todos los eventos y, a su vez, acercar aún más a los residentes. También dona con frecuencia mantas, agua y alimentos a personas sin hogar.
Cuando se le preguntó sobre su parte favorita de vivir en el West Side, dijo: “Todo me encanta. Este es mi hogar. Aquí es donde puedo dormir cómodamente y mis hijos crecieron aquí. Es como si todo el mundo estuviera relacionado cuando no lo está… Me encanta poder criar a mi hija en la misma cuadra en la que crecí. Todos se conocen y no tienes que preocuparte por ellos. Es diferente. No hay otra comunidad como el West Side”.
Empresa del año
El premio West Side Business of the Year fue otorgado al restaurante venezolano Crasqui, ubicado en 84 Wabasha St. S., justo al otro lado del río desde el centro de la ciudad. Este verano, el restaurante organizó una serie de cenas especiales que destacaron a los chefs latinos de las Ciudades Gemelas, denominada “Cena entre Panas”, y donó $45,000 en ganancias a varias organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los inmigrantes latinos. La propietaria, Soleil Ramírez, refugiada política de Venezuela, abrió el restaurante en 2023 después de siete años de trabajar en la industria de los restaurantes en el centro de San Pablo.
“Ni siquiera podía creerlo [el premio]”, dijo Ramírez, quien también opera Arepa Bar en Midtown Global Market en Mineápolis. “Pensé que había encontrado una comunidad allí [Midtown Global Market], pero ni siquiera puedo compararla con lo que encontré en el West Side… La gente aquí realmente cree en la comunidad y en que juntos somos más fuertes”.

Al comentar sobre las donaciones de Cena entre Panas, dijo: “Quería ayudar a las personas que estaban luchando por separarse de su familia”. Ramírez se apresuró a elogiar los muchos recursos para inmigrantes que se ofrecen en Neighborhood House en el West Side, que fue una de las organizaciones sin fines de lucro que recibió una donación.
Ramírez es miembro de la Coalición de Pequeñas Empresas del West Side y fue uno de los siete candidatos nombrados recientemente para la junta directiva de WSCO en su reunión anual en noviembre. Se unió a ambos grupos con la esperanza de ayudar a elevar el West Side, que siente que está “abandonado” de alguna manera por la ciudad de San Pablo en comparación con otras áreas de la ciudad. Por ejemplo, señaló un video reciente de WSCO en las redes sociales que destaca que infraestructura como el viaducto de Robert Street no se ha renovado en 100 años.
“Ellos [la gente] ni siquiera saben lo que pueden encontrar en el West Side, y la historia aquí es increíble”, dijo. “Hay mucha esperanza y muchas cosas buenas que podemos hacer en este lado del río, pero tenemos que luchar por ello porque nadie lo va a hacer por nosotros”.
Cabe señalar que el viaducto y gran parte de Robert Street en el West Side están programados para su reconstrucción a partir de 2026. Además, la ciudad recientemente comenzó a ofrecer subvenciones que los consejos de distrito como WSCO pueden solicitar para mejorar los principales corredores comerciales en cada uno de los siete distritos de la ciudad. El Distrito 2 abarca tres corredores elegibles para financiamiento: Smith Avenue, Robert Street y César Chávez Street. Las ideas preliminares incluyen una marca renovada que consiste en nuevas pancartas y banderas de alumbrado público, y la creación de un mapa interactivo en línea de todos los negocios del West Side. En general, el objetivo es posicionar el West Side como un destino cultural que la gente de otras áreas de la ciudad quiera visitar y hacer sus comprar.
Ramírez señaló que operar Crasqui ha sido satisfactorio, pero no sin importantes obstáculos. Dos meses después de la apertura, dijo que un importante proyecto de calle del que no estaba al tanto comenzó en Wabasha Street, lo que obligó a un largo desvío para los posibles clientes que venían del centro. Luego, en enero y febrero, el restaurante se vio obligado a cerrar debido a los daños causados por el agua por otro inquilino en el edificio, y su arrendador no brindó ninguna asistencia durante ese tiempo. Además, dijo que estar situado directamente entre el centro y el West Side ha hecho que sea algo difícil atraer clientes de cualquiera de los vecindarios, y que menos personas parecen estar comiendo fuera en comparación con antes de la pandemia.
Sin embargo, quizás el problema más desalentador es uno al que se enfrenta actualmente. Dijo que las nuevas leyes estatales que entrarán en vigencia en 2026 requieren que los empleadores con cinco o más empleados ofrezcan un plan de jubilación, así como un tiempo libre significativamente más remunerado para cosas como la licencia médica: estima que esto último por sí solo podría costarle $92,000 adicionales al año, y no sabe de dónde provendrán esos fondos. No puede obtener una línea de crédito ni solicitar préstamos o subvenciones porque técnicamente no se la considera “residente permanente” de este país a pesar de que su asilo fue aprobado este año y, por lo tanto, el negocio debe sobrevivir únicamente con las ventas diarias.
A pesar de todo esto, se mantuvo firme en donar los fondos de Cena entre Panas.
“Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo”, dijo. “Siempre le digo a mi equipo que creo que debemos concentrarnos en nosotros y en nuestra pequeña comunidad. Creo que podemos construir juntos… Estoy muy preocupada por el próximo año por todas las nuevas leyes que Minnesota aprobó para las pequeñas empresas. Creo que esto va a crear muchos problemas y caos y muchas pequeñas empresas van a empezar a cerrar sus puertas”.
Ella alienta a las personas del West Side y más allá a comprar localmente y descubrir todo lo que el vecindario tiene para ofrecer, desde negocios y parques hasta organizaciones sin fines de lucro y más. También espera que la nueva junta de WSCO (los siete nuevos miembros son mujeres de diferentes orígenes profesionales) pueda dar forma a un cambio positivo tanto para las empresas como para los residentes.
“Ese [premio] fue una de las mejores cosas que sucedieron este año porque ahora nos sentimos más cerca de casa”, dijo Ramírez. “Nunca pensé que la gente votaría por nosotros porque somos muy nuevos en el vecindario, pero eso significa que lo que estamos haciendo, aunque sea poco, es correcto. Así que eso hace que mi equipo y yo estemos muy orgullosos de lo que hemos creado en estas cuatro paredes”.
Hot off the Press e-Newsletter!
One email a month with top stories from our four publications.
Sign up for free on our home page HERE.
Support community news – strengthen your community.
Subscribe today for mailbox delivery. Your support helps us continue highlighting local news that directly affects you;
economic development, city government, events and entertainment, and feature articles that foster community pride.
Thank you for your support!
-
New women’s hockey exhibit at Lawshe Museum
-
Top priorities laid out for skyway revitalization
-
Playing with Bones: Artist blends fact and fiction with ‘ancient’ creations
-
‘West Sider of the Year’ and ‘Business of the Year’ honored by West Side Community Organization
-
Bouldering Project now open on West Side
-
Holiday Event Guide 2025
















